Dr. A. CARLOS NOGUEIRA PÉREZ

Nacido en Ponferrada provincia de León, norte de España, en 1943; comenzó a interesarse por la acupuntura a los 30 años de edad, siendo estudiante de la Facultad de Medicina de Valladolid y ejerciendo de A.T.S. en dicho Hospital.

Conoció en 1979 al gran maestro Nguyen Van N’Ghi siendo su discípulo predilecto durante 5 años consecutivos, conservando con él una entrañable amistad que duró hasta su muerte en diciembre de 1999.

El gran maestro, como le gusta llamarle Nogueira, fue su guía y embajador en todos los foros mundiales sobre acupuntura y el que le inició en bioenergética acupuntural como respuesta racional y metódica al empirismo y misticismo de la acupuntura tradicional china.

Firme seguidor de la tesis Vanguinianas de que la acupuntura fue una ciencia sólida y con argumentos científicos en otra época, dedicó todos sus esfuerzos a dotar a la acupuntura de una base metódica, lógica y racional que se ajustara a los criterios occidentales sobre todo en el campo de la enseñanza.

La búsqueda incesante de fuentes tanto místicas como físicas le llevó a un peregrinaje por casi todo el mundo, de la mano de su maestro y a la conclusión de que la única manera posible de transmitir ese conocimiento al occidental es dotándolo de argumentos bio-físicos, siendo la etapa mística-filosófica posterior , el complemento perfecto que permita aunar ciencia y filosofía en el Tao del conocimiento (no hay ciencia sin filosofía, ni filosofía sin ciencia).

Su iniciación le llevó pronto a las tareas docentes creando C.E.M.E.T.C. (Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China) que a lo largo de los últimos 35 años se ha convertido en una de las escuelas de acupuntura más importante de Europa, con 15 delegaciones en España, Portugal e Iberoamérica y más de 10.000 alumnos formados en esta ciencia.

La bioenergética acupuntural se ha instaurado como el mejor método para la iniciación del alumno en el campo de la Medicina Tradicional China y ello indudablemente ha sido el mérito del profesor Nogueira y la colaboración de sus más allegados colaboradores.

Pronto vio la necesidad de ampliar sus conocimientos de Medicina Occidental a fin de poder aunar las dos medicinas y se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en donde impartió docencia sobre acupuntura a la vez que desarrollaba la carrera de medicina. Ejerció como médico-cirujano en el Hospital General de Salud de Iquitos y aprendió ciertas prácticas chamánicas y fitoterapia amazónica.

Realizó cursos pre-grado y postgrado en China, Ceilán, India, etc. de MTCh. asistiendo a la mayor parte de eventos internacionales relacionados con la acupuntura, graduándose en los diversos niveles incluido el de Licenciado por la R.P.Ch.

Delegado de WFAS (Federación Mundial de Asociaciones de Acupuntura) adscrita a la O.M.S. como miembro fundador (1987); miembro del comité de expertos de la comisión interministerial para el estudio y la regulación de la Acupuntura en España y miembro del comité europeo del Foro de Roma para regular la acupuntura, miembro del comité de expertos para la regulación de la Acupuntura por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña  son algunos de sus actividades políticas en el campo de la acupuntura.

Dentro del campo universitario ha impartido docencia de esta materia en el Master de Medicina Natural de la Universidad de Vigo, en la Universidad de Santiago de Compostela donde es codirector del curso de Experto Universitario en Acupuntura, en la Universidad Fernando Pessoa (Oporto, Portugal), en la Escuela de las Ciencias de la Salud, adjunta a la Universidad Complutense, en diversas Universidades de Iberoamericanas ( Venezuela, Cuba, Perú, México, Brasil, y otros).

Académico de mérito por la academia de las Ciencias de Roma, Doctor Honoris Causa por la Westbrook Uninersity (EEUU),  Especialista en Biomagnetismo por los laboratorios R. Cohill de Cardiff en Gales, Posgraduado en Medicina Molecular y Quántica y Miembro de Honor de la Catedra de Medicina Natural de la Universidad de Holguin (Cuba),  completan lo más relevante de un curriculum de 40 años de estudio y actividad profesional.